CENTRO DE DÍA JOSÉ DE LAS HERAS

Desde el pasado 1 de junio de 2011 la Asociación GINSO gestiona el Programa PRISMA de Ejecución de  Medidas Judiciales en Medio Abierto. Desarrolla la ejecución de medidas judiciales de Libertad Vigilada, así como la práctica totalidad de las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad de Madrid. Asimismo también desarrolla Programas de Formación e Inserción Socio Laboral y Apoyo y Soporte para la Autonomía.

Desde el  21 de noviembre comienza a desarrollarse en las instalaciones del Programa “PRISMA” (C/ Padre Amigó, 5 – Madrid) el Programa: Un Puente para la Vida Independiente.

El Programa está orientado a la Formación y Preparación exitosa de la emancipación de menores/jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en la Comunidad de Madrid. Estos jóvenes están en un momento de transición hacia la vida adulta, requiriendo de apoyo y soporte educativo para la resolución adecuada de dicho proceso, lo que será crucial en su desarrollo personal.

Con el Programa de Autonomía Personal se persigue el desarrollo de acciones globales basadas en una atención personalizada dirigida ayudar en el proceso de maduración y desarrollo personal, así como en la integración y cohesión social del joven a través de una serie de talleres y soporte educativo.

Cada uno de los jóvenes adscritos al Programa de Autonomía Personal, accederán a talleres educativos/formativos, donde se abordarán distintas áreas de actuación que aglutinarán las distintas habilidades y recursos personales necesarios para enfrentarse a las nuevas exigencias de la vida adulta.

Los objetivos y contenidos que se presentan en este programa han decapacitar a los jóvenes para que realicen su propio proyecto de vida, dirigido a conseguir una formación personal y profesional, que les capacite para integrarse de forma eficaz en nuestra sociedad.

Las cuatro áreas son:

·      ÁREA DE ORGANIZACIÓN DOMÉSTICA.

·      ÁREA DE ECONOMÍA PERSONAL

·      ÁREA DE HABILIDADES INTERPERSONALES

·      ÁREA DE CONOCIMIENTO Y USO DE RECURSOS DE ZONA

·      ÁREA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

OBJETIVOS GENERALES:

*   La vida cotidiana: Enseñar al joven a organizarse y hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana (compra y preparación de la comida, limpieza de la casa, mantenimiento y pequeñas reparaciones en el hogar, limpieza y mantenimiento de la ropa, adaptación a las normas de convivencia del vecindario, habilidades de autocuidado,…).

*   Salud: En todo momento debe estar presente la promoción de la salud del joven. Entendiendo el concepto de salud en el sentido amplio de la palabra (incluyendo aspectos físicos y psíquicos) y en sentido positivo (dirigiéndose al bienestar y no sólo a la ausencia de enfermedad). Se realizarán las acciones adecuadas que garanticen la satisfacción de las necesidades de salud del joven, que prevengan posibles alteraciones y promuevan comportamientos saludables.

*   Economía personal y manejo del dinero:Enseñar al joven a localizar, obtener y mantener un estilo de vida autónomo, dotándole de estrategias eficaces para solventar las demandas económicas propia de su futura autonomía.

*   Empleo: Proporcionar al joven la formación y las habilidades laborales necesarias para enfrentarse eficazmente a su situación laboral en el caso de estar empleado, así como recibir información que permita tener un conocimiento adecuado de la realidad del mercado laboral, así como de los derechos y obligaciones laborales.

*   Habilidades de mediación y resolución de conflictos: Se ayudará al joven a hacer frente a los conflictos de convivencia, respetando sus derechos y con técnicas que promuevan la prevención y la mediación que ayude en su proceso eficaz de relación interpersonales.

Horario: Lunes y miércoles, de 11,30 a 13,00 horas.

Nº usuarios: máximo 5

GINSO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA PRISMA, FOMENTA LA MOTIVACIÓN POR EL DEPORTE

Madrid, septiembre de 2012

El Programa PRISMA ofrece la posibilidad de que todos aquellos menores y jóvenes que estén interesados y que se encuentren cumpliendo una medida judicial en medio abierto, puedan acudir una tarde a la semana a participar en  la actividad deportiva de futbol.

A través del trato diario con estos menores y jóvenes, se observa que por norma general presentan un déficit más que evidente en lo que se refiere a la utilización de su tiempo de ocio, siendo habitual que cuando se les pregunta al respecto digan que lo dedican a estar en el parque o en su barrio junto con sus iguales, a lo que se le une en muchas ocasiones el consumo tanto de alcohol como de otro tipo de drogas.

Uno de los motivos principales de que estos jóvenes hagan un uso tan inadecuado de su ocio, se debe al desconocimiento y a la inaccesibilidad en muchos casos, de formas alternativas para pasar este tiempo libre.

Así, desde el programa PRISMA, se les quiere ofrecer la posibilidad, a través del futbol, escogido por ser una de las actividades más demandadas, de que empiecen, no lo sólo a conocer una forma alternativa y mas normalizada de pasar alguna tarde a la semana, con los consabidos beneficios que se derivan de la realización de actividades deportivas, sino también que los menores y jóvenes, por medio de esta actividad adquieran una serie de valores y habilidades sociales, tales como el trabajo en equipo o la resolución de conflictos, que de forma transversal se tratarán durante estas sesiones.

La actividad se desarrollara en las instalaciones deportivas, concretamente en el campo de futbol  existente en el edificio del CETICAM,  siendo la periodicidad de las sesiones una por semana de una duración aproximada de 2 horas.

Objetivos

  • Que los menores y jóvenes conozcan formas de ocio normalizadas, alternativas a las que habitualmente desarrollan.
  • Promocionar la actividad física y el deporte.
  • Favorecer la convivencia, la cooperación, el respeto y la tolerancia.
  • Favorecer las habilidades sociales y la inteligencia emocional
  • Prevenir actitudes violentas.
  • Prevenir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

El pasado 11 de mayo de 2012 alumnos del I Curso de Iniciación a la Restauración Colectiva del Programa PRISMA visitaron la "Residencia Virgen de la Luz".

Dicho curso comenzó el pasado día 21 de marzo y finaliza el 15 de junio.

VISITA A LA FÁBRICA DE COMPONENTES PARA LA CREACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES "SOLENER".

IV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Madrid. Fuenlabrada. 8 de noviembre de 2011

Los alumnos de la IV edición del Curso de Energías Renovables del Programa “PRISMA” que gestiona la Asociación GINSO, realizaron el pasado 8 de noviembre una visita programada a la Empresa SOLENER (Fuenlabrada), líder en el sector.

Este curso, de 200 horas teóricas y prácticas,  ha abierto expectativas laborales a chicos que contaban con escasa formación y ha resultado un complemento importante para los que ya poseían una base de conocimientos tanto de fontanería como de electricidad.

La visita surge como complemento a la formación facilitada a los usuarios y está enmarcada dentro de la programación académica de los cursos y como complemento a los contenidos del mismo.

Durante la visita los alumnos se interesaron por el contenido y desarrollo del trabajo de los profesionales en concreto del puesto de trabajo en el que se están formando y donde van a dirigir su orientación profesional.

El resultado de las visitas está siendo valorado de manera muy positiva ya que permite a los alumnos conocer de cerca la realidad de la profesión en la que se están incorporando y en la que ellos están dedicando todo su interés y formación actual

El siguiente paso es la Búsqueda Activa de Empleo que se realizará en las instalaciones del Programa “Prisma”. Los Técnicos de Empleo junto con los chicos realizarán las acciones necesarias para iniciar la inserción laboral en el sector.

Según información de los mercados laborales, las energías renovables crearán más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

El mercado térmico de placas solares en Europa está muy establecido. El uso de placas solares es obligatorio según la nueva normativa de construcción española (Real Decreto 1826/2009 de 27 de noviembre).

Los alumnos del curso también recibirán formación en “PRISMA” en áreas como: Iniciación Jurídico Laboral, Entrevistas Laborales y Prevención de Riesgos Laborales.

Durante la visita los jóvenes mostraron gran interés por las explicaciones del responsable de la empresa que dirigió la visita, poniendo de manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Los alumnos fueron acompañados por su profesor y dos Técnicos de Empleo del Programa “PRISMA”.

Las explicaciones del encargado de la empresa resultaron muy ilustrativas, gracias a la utilización de todos los simuladores y el material con el que cuentan en la empresa SOLENER S.A., transmitiendo gran ilusión a los jóvenes por las oportunidades que se les abren en su futuro profesional gracias a la formación que están adquiriendo a través del curso y la larga trayectoria que tienen por delante debido a su juventud. Los jóvenes atendieron en todo momento con interés, poniendo de manifiesto los conocimientos que ya habían adquirido a lo largo del curso.

A lo largo de la visita pudieron observar los distintos tipos de placas solares, tipos de palas de los aerogeneradores y los tipos de baterías en las que se almacena la energía que se recibe a través de las placas y de los aerogeneradores. Se analizaron las distintas aplicaciones prácticas de la  energía solar, como son la potabilización del agua. Los distintos tipos de electricidad que se genera (continua -a través de las placas solares- y alterna). Pudieron examinar los distintos tipos de luces y bombillas, así como el consumo que requiere cada una y su utilización a gran escala como en el alumbrado público, observando incluso farolas dotadas de placas con seguimiento solar.

Recibieron explicaciones acerca de la inclinación de los paneles solares y la velocidad del viento necesaria para producir energía eólica, contando con equipos de demostración.

La visita dejó a los jóvenes sorprendidos de cómo se puede llegar a generar energía, y sus distintas aplicaciones, más aún si tenemos en cuenta que SOLENER S.A. destaca por la innovación y ha obtenido el Primer Premio a la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

LA ASOCIACIÓN GINSO CONTINÚA APOSTANDO POR LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE LOS JÓVENES

Madrid. Septiembre de 2011. El 29 de septiembre, 10 menores/jóvenes amplían su formación con el IV Curso de Energías Renovables organizado por el Programa de medio abierto PRISMA, gestionado por la Asociación GINSO.

El curso tiene una duración de 200 horas dividiéndose el programa en dos partes, la primera relativa a la energía solar fotovoltaica con sesiones teóricas y prácticas y la segunda se centra en la energía solar térmica.

Teniendo en cuenta que el uso de placas solares es obligatorio según la normativa de construcción española (Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, con este curso pretendemos facilitar a 10 menores/jóvenes una salida profesional de instaladores de placas solares térmicas, reparación y mantenimiento de equipos de energía solar.

VAMOS AL TEATRO

LA VENGANZA DE DON MENDO

Madrid. Diciembre de 2010. El pasado día 28 de diciembre el Programa Premisa gestionado por la Asociación Ginso, organizó una actividad cultural para asistir a la obra teatral de Pedro Muñoz Seca “LA VENGANZA DE DON MENDO”, representada en el Teatro Alcázar. Se trata de una divertida adaptación de Tricicle, con gags y chistes, que imprimen un toque actual a una de las obras más representativa y representada del teatro español del humor de este siglo.

Con estas actividades se pretende acercar de forma lúdica el interés por el teatro a un grupo de 11 jóvenes que junto con sus técnicos compartieron un tiempo de diversión y cercanía. Para muchos de ellos era la primera vez que asistían a este tipo de actividad, reconociendo que la experiencia había sido muy positiva.

Asistir al teatro es una forma de acercar la literatura de forma lúdica y atractiva a estos jóvenes y conocer nuevas formas de diversión.

ENTREGA DE DIPLOMAS I PRIMER CURSO DE AYUDANTE TÉCNICO VETERINARIO DEL PROGRAMA INTÉGRATE

Madrid. Marzo 2009- La Directora Gerente del ARRMI junto con el Presidente de la Asociación Ginso, entregaron los diplomas del I Curso de Ayudante Técnico Veterinario del Programa Intégrate. 

Cinco menores infractores que en la actualidad cumplen medidas judiciales en la región han obtenido diplomas que acreditan que han superado el curso de ayudante técnico veterinario.

Este período formativo comenzó en noviembre y ha supuesto una formación teórica de 190 horas, en las que se han incluido varias salidas programas a la Granja Escuela del Centro de Menores "El Madroño" o al Centro de Protección Animal de Madrid, según ha informado la Comunidad en un comunicado.
 
El curso de formación está incluido en el Programa de Formación para el Empleo "Intégrate", desarrollado por el Gobierno regional para conseguir una reinserción socio-laboral completa de los menores y facilitar su acceso al mercado laboral.
 
Según la nota de la Comunidad, "Intégrate" ha apostado por ofrecer una formación de carácter técnico y asociada al puesto de trabajo, en función de las características del alumno.
 
Su finalidad es conseguir una autonomía personal por parte de los menores, con el objetivo de alcanzar un modo de vida que ayude a superar los conflictos y esté alejada de la reincidencia.
 
La directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, ha explicado que los jóvenes han mostrado un "gran interés" y motivación por la profesión, y ha recordado que tendrán la posibilidad de completar su formación con 100 horas prácticas en diferentes clínicas veterinarias.
 
Balfagón, quien ha hecho entrega de los diplomas, ha destacado que una formación eficaz facilita la incorporación al mundo laboral, "una de las premisas", a su juicio, "para evitar que estos chicos vuelvan a delinquir".
Ha subrayado que este período de formación permitirá a los menores acceder a un empleo en clínicas veterinarias, picaderos, protectoras de animales, perreras, tiendas de mascotas, autoempleo, zoológicos, mataderos o granjas.
 
1-3-2009