Centro de Internamiento Terapéutico de Deshabituación de Tóxicos "Tierras de Oria"

Presentación

Dicha Unidad Terapéutica está dividida en dos Módulos con una capacidad de 26 plazas y está integrado dentro del Complejo del Centro de Menores “Tierras de Oria”.

Entrada al centro terapéutico

La ubicación  permite beneficiarse en primer lugar, de todas las instalaciones deportivas, recreativas y formativas con que cuenta, cuando se considere necesario en virtud del programa de tratamiento de cada Menor/Joven.

También permite que los Menores/Jóvenes puedan compartir actividades e interactuar con otros compañeros a fin de potenciar la percepción de igualdad y mejorar las habilidades sociales, y por tanto, las relaciones con otras personas. Por último, facilita que todo el personal del Complejo del Centro pueda dar soporte al Centro Terapéutico para cubrir ampliamente sus necesidades.

En el Centro Terapéutico para la Deshabituación de Tóxicos, se abordarán todas las realidades de los Menores/Jóvenes gracias a un Equipo Multidisciplinar específico integrado por un Psiquiatra, Médico, A.T.S, Responsable del Centro Terapéutico, Psicólogo/a, Trabajador/a Social, Jurista, Personal Educativo (en la mayoría psicólogos/as), Monitores/as Deportivos y Personal cualificado para la realización de los Talleres Formativos-Ocupacionales, necesarios para prestar la asistencia especializada que precisen los Menores/Jóvenes sometidos a esta Medida de Internamiento en Centro Terapéutico con objeto de la deshabituación del consumo de sustancias.

El conocimiento global e interdisciplinar acerca de un Menor/Joven obtiene gran relevancia en las actuaciones diarias que se emprenden, en la consecución de los objetivos psicopedagógicos propuestos en los Programas Individualizados de Ejecución de Medida. Para ello se considera fundamental e indispensable la coordinación de todos los Profesionales mediante juntas, reuniones, planificación conjunta de actividades, pautas de tratamiento, etc.

Las propuestas de salidas familiares, terapéuticas y culturales, permisos familiares, actividad formativo/laboral e inserción laboral, serán solicitadas al Juzgado de Menores del cual depende y participadas a Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, conforme se alcancen los objetivos propuestos en el Programa de Tratamiento, una vez valoradas y consensuadas por todos los profesionales del Equipo Técnico que intervienen en el Tratamiento.

Sala de terapias                                                             Área residencial