Ginso en Colombia

PRESENTACIÓN

La Asociación GINSO llega a Colombia movidos por nuestros principios de trabajar y colaborar en el desarrollo,  integración  y lucha por mejorar las condiciones de vida de personas que se encuentran en situación de exclusión social. Así en febrero de 2014 tiene lugar el nacimiento de nuestra asociación GINSO-Colombia, como asociación local de pleno derecho.

Luchar por la dignidad e igualdad de las poblaciones más vulnerables nos moviliza, para iniciar esta nueva etapa, con la que pretendemos desarrollar nuestra experiencia en  países en vía de desarrollo. Colaborar y compartir conocimientos, adquirido tras una larga trayectoria iniciada por GINSO en el 2002, que nos dota de un bagaje profesional, con el que poder colaborar en el desarrollo de nuevos modelos de actuación.

Colombia se encuentra en un momento de cambios significativos,  mostrando su  deseo detrabajar por la igualdad social mediante el fortalecimiento de las asociaciones locales, y preparándose para afrontar una coyuntura relevante en la historia del país, con el afrontamiento del proceso de paz y la necesidad de prepararse para las consecuencias derivadas del postconflicto.  Sensibilizado por la necesidad de cambios en ámbitos como: Justicia Penal de Menores y Penitenciaria y la Reinserción Social de los guerrilleros desmovilizados,  nos mueva a colaborar con instituciones de aquel país, colaborar en  lucha por el desarrollo social e integración de población altamente vulnerables (reclusos, menores en conflicto con la ley…) y aquellas personas que requieran de un apoyo e intervención piscosocial, laboral y educativa.

Esta experiencia supone nos permite establecer un puente entre dos culturas, donde compartir experiencias y  trabajar conjuntamente en un fin común, que permita promover y construir caminos, que ayuden al cambio de aquellas personas necesitadas de guía y herramientas con las que construir y andar un nuevo futuro.

 


 

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO EN JUSTICIA JUVENIL Y RESTAURATIVA

(Cartagena de Indias 2014)

GINSO, ha afianzado su presencia en el ámbito de la Justicia Juvenil en Colombia, como refleja el hecho de ser la única entidad invitada a participar en este encuentro de experto, cuyo fin era la elaboración de “Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa”, elaborada en el II ENCUENTRO IBEROAMERICANO EN JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA de Cartagena de Indias en 2014.

Este documento marca los principios fundamentales de la Justicia Juvenil  Restaurativa  en Iberoamérica, ratificado en 2015 por la Conferencia de Ministros de Juncia Iberoamericanos.  La transcendencia de esta participación radica en el hecho de poder compartir y aportar nuestras experiencias, junto a otros expertos en justicia en un momento crítico y fundamental para la mejora y desarrollo  de la Justicia Juvenil en Iberoamérica.

 


 

GINSO COLABORA CON EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Y ALCALDÍA

(Calí)

GINSO ha colaborado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo estatal, cuyo fin es trabajar por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia. Se brinda atención a niños y niñas, adolescentes, familias y especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, insolvencia o vulneración de sus derechos.  ICBF es el órgano competente para el desarrollo y ejecución de las sanciones educativas impuestas al menor en conflicto con la ley. Es en este contexto, donde GINSO, colabora con este organismo Colombiano y la alcaldía de Cali,  a través de una consultoría  en un plan de mejora de la Gestión de la Seguridad del Centro Juvenil “Valle del Lili”.

Nuestro bagaje en la gestión de Centros de Menores, nos otorga una experiencia y conocimiento en todo aquello que compete en la dirección y gestión de este tipo de instituciones. Las propuestas iban dirigidas a optimizar la seguridad de los internos y personal del centro, que en estos momentos era deficitaria, con continuas fugas, más de 200 en el año 2013, y altercados que ponían en duda la seguridad de los profesionales e imposibilitaba la labor reeducativa con los menores.

 


 

PROYECTO PILOTO:"REINSERCIÓN INTEGRAL DE RECLUSOS"

(Centro Penitenciario de las Mercedes. Cartago)

En la actualidad la Asociación GINSO ha participado en la elaboración de un proyecto para la Reinserción Integral de Presos, que se va a desarrollar en la Cárcel de Las Mercedes, en el municipio de Cartago (Valle del Cauca).

Este proyecto nace con la pretensión de ser un proyecto piloto para desarrollar un modelo de Reinserción Social de presos, que pueda ser generalizable a otros centros. El sistema penitenciario colombiano está en un momento crítico, dada su masificación, que imposibilita la labor rehabilitadora finalidad última del mismo. En estos momentos, existe un importante riesgo de  bloqueo del sistema, con el consiguiente problema que puede ocasionar en la  seguridad tanto de los internos como del propio país.

Es crucial en todo sistema penitenciario, acompañar a la privación de libertad, de actividades educativas, laborales, desarrollo personal y de ocio, que permita al interno tener oportunidades de adquirir nuevas habilidades dirigidas a mejorar su competencia social. Invertir en la mejora de un sistema penitenciario, repercute indirectamente en la seguridad y bienestar de un país, puesto que solo de la rehabilitación y el trabajo rehabilitador con los reclusos se puede conseguir reducir el índice de criminalidad de un país.

Así de la mano del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario de Colombia –INPEC- y de laOficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC- se pretende con ese proyecto, dar respuesta a las dificultades de reinserción de presos que en la actualidad tiene la Republica de Colombia. A  través de programas de tratamiento terapéutico especializado, programas formación prelaboral y programas de inserción laboral.

 


 

GINSO COLABORA CON LA ASOCIACIÓN ALIVI

ALIVI es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida por voluntarios que trabajan para la Libertad Vigilada del menor de edad Infractor. Dedicados al ámbito psicosocial, desde un compromiso de humanizar esta labor de cumplimiento de una sanción de libertad vigilada;  así como aquellos menores que se encuentran en situación del Restablecimiento de Derechos.

La colaboración de GINSO, durante los últimos 2 años, se ha orientado al asesoramiento técnico,  dirigido a  ayudar al desarrollo y optimización de su metodología de intervención en lo que respecta al cumplimiento de una medida de libertad Vigilada y de Restablecimiento de Derechos, dentro del marco de la Justicia Juvenil.

También colaboramos a través de la formación profesional y personal. Así en la Feria de Ganado de Antioquía, estamos  desarrollando durante dos años un programa de desarrollo personal y atención psicosocial a este colectivo desfavorecido. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia se han homologado estos cursos y entregado los diplomas correspondientes.

www.asociacionalivi.com/division/