Grupo Educativo de Convivencia "Las Dunas"

El Grupo Educativo de Convivencia masculino “Las Dunas”, es un centro gestionado por contrato de gestión con la Junta de Andalucía. Inicia su andadura en enero de 2016, dando cobertura a la Ley Orgánica 5/2000 Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.


Situado en la localidad de Mazagón, en la Costa de la Luz de Huelva, dispone de amplios recursos formativos, sanitarios, deportivos, sociales, culturales y naturales significativos para ofrecer a los menores un tratamiento educativo interdisciplinar a partir de los que alcanzar un desarrollo y crecimiento personal, promovidos además por el valor de la naturaleza del enclave.
Las instalaciones con la que se cuentan garantizan el cumplimiento de condiciones de habitabilidad y permiten desarrollar todos los Programas y Actividades enmarcadas en el Proyecto Educativo.


El Personal educativo cuenta con la Titulación universitaria en diplomatura y/o licenciatura en ciencias sociales, y con la acreditación de dos años de experiencia en intervención con menores en situación de riesgo o conflicto social.
Un calendario de distribución de turnos garantiza que se cubran todos los turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana, dando cobertura al Grupo Educativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Los turnos se estructuran en pro de una optimización real de los procesos educativos de los menores en todo momento.

PLANTILLA    
DIRECTOR     1
PSICÓLOGO    1
TRABAJADOR SOCIAL 1
EDUCADOR    6
COCINERO    1

Los criterios generales de la intervención educativa de los menores en este Grupo Educativo se enmarcan dentro de una metodología globalizadora y multidisciplinar en un régimen no privativo de libertad, donde se contemplan actividades y acciones dirigidas a la reeducación, resocialización, capacidad educativa ocupacional, estilos y hábitos de vida saludables y adquisición de nuevos esquemas de comportamiento y de interacción. Para ello es sustancial y prioritario el trabajo específico con las familias, con el objetivo de recuperar relaciones y dinámicas adecuadas y restablecer estructuras normalizadas.    
Así, se establecen los objetivos del proceso de cada menor en las siguientes etapas de aprendizaje:

  • 1º Fase: de Inicio de la convivencia.
  • 2º Fase de Desarrollo de la convivencia.
  • 3º Fase de Confianza.