INSERTA

La empresa INSERTA, Integración y Formación, S. L. es una Empresa de Inserción que se crea al amparo de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción de personas en situación de exclusión social.

INSERTA se crea el día 10 de Julio de 2008 por decisión de la Junta Directiva de GINSO, Asociación para la Gestión de la Integración Social (Entidad Promotora de INSERTA) que promueve y participa la empresa en un 98% de su capital, y tiene entre sus fines “la formación, reeducación social y formación de menores acogidos a internamiento por medidas judiciales”.

Con fecha 4 de Noviembre de 2009, INSERTA es inscrita en el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de la Comunidad de Madrid, obteniendo así la calificación de Empresa de Inserción de Personas en Situación de Exclusión Social y siéndole asignado el nº 15 de inscripción.

La actividad que desarrolla la empresa, es la de colaboración con las Oficinas de Inserción laboral de GINSO en Algeciras, Madrid y Almería, para la búsqueda de empleo y/o formación  de los menores sometidos a medidas de internamiento judicial, en colaboración con los equipos técnicos de los centros de ejecución de medidas con los que coordinan las actuaciones formativas y administrativas necesarias para conseguir una salida laboral para el colectivo citado.

El objeto social de la empresa es la realización de actividades de limpieza, jardinería, servicios de mantenimiento, hostelería, trabajos forestales, ayuda a domicilio y todas aquellas que conlleven convenios de colaboración concertados con la Administración para poder emplear mediante una relación laboral al personal necesario y a los menores sujetos a medidas judiciales de internamiento; así como las actividades que se realizan en los talleres productivos de los Centros de Internamiento de Menores Infractores. Todas estas actividades, dedicadas a la inserción laboral de personas especialmente desfavorecidas y en situación de exclusión social. El colectivo en exclusión social al que dirige sus actuaciones es el incluido en el apartado f) del artículo 2 de la Ley 44/2007, es decir el de “menores incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores…”

La actividad laboral que desarrolla INSERTA es por tanto cualquiera que sirva al fin primordial de la empresa, el de la integración y formación sociolaboral de los menores que cumplen medida de internamiento judicial.

Hasta la fecha, han pasado por nuestra empresa un total de 255 trabajadores, de los cuales 245 son menores/jóvenes que más tarde  se incorporarán al mercado laboral ordinario.

 

MENORES INFRACTORES TRABAJAN EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ALGECIRAS

Jóvenes infractores, trabajadores de la Empresa de Inserción Laboral, Inserta, promovida por GINSO, realizan tareas de mantenimiento en las Murallas Meriníes de Algeciras.

Jóvenes infractores, trabajadores de la Empresa de Inserción laboral Inserta, Integración y Formación son encomendados, periódicamente, por Convenio suscrito con la Delegación de Patrimonio del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras, a realizar labores de mantenimiento y limpieza del Recinto Arqueológico de las Murallas Meriníes, situado en la Avenida Blas Infante, uno de los mayores atractivos culturales de la citada localidad.

Este mantenimiento se realiza por un equipo compuesto por cuatro trabajadores, formados y equipados según normativa vigente para la ejecución de estas labores, relacionadas con la conservación preventiva de este espacio arqueológico, en lo que supone una actividad muy novedosa en el entorno laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, lejos de las habituales posibilidades ofertadas por el mercado laboral al colectivo. Las intervenciones sobre el Patrimonio Histórico del municipio son una forma de acercar a estos jóvenes, la cultura y la historia, ampliando su conocimiento sobre el pasado de su ciudad.

El Recinto Arqueológico de las Murallas Meriníes, algunas notas

Los restos conservados supone sólo una pequeña parte del sistema defensivo que envolvía a la Ciudad de Algeciras en la Edad Media. Se desconoce el momento preciso de su construcción, aproximadamente en el bajo Medievo, bajo dominio islámico. La fortificación resistió el asedio castellano que cercó a la Ciudad de Algeciras por tierra y mar entre los años 1342 y 1344, rindiéndose finalmente los defensores meriníes. El ejército nazarí reconquistó la ciudad y la destruyó de forma sistemática en 1379.

La Puerta de Gibraltar es un complejo sistema de ingreso a la ciudad compuesto por dos torres huecas. La primera se construyó sobre el foso, funcionando como una fortaleza adelantada a la que se accedía por un puente; a fecha, sólo es posible ver la mitad de la primera torre. La segunda, de la que se conservan muy pocos restos, se encontraba adosada a la Muralla tratándose del ingreso principal. Se han encontrado epígrafes castellanos relacionados con los autores de la construcción: maestro de obras Juan y el promotor, el rey Alfonso XI.