Información

El programa recURRA-GINSO es una iniciativa pionera en España avalado por su director D. Javier Urra, surge como respuesta a la carencia que existe en el ámbito asistencial español en "el tratamiento y ayuda a los jóvenes en conflicto que dentro del hogar tiranizan a padres, madres, hermanos/as u otros familiares".

Siendo conscientes de los cambios que se están produciendo en el ámbito sociofamiliar y de los conflictos derivados que afloran cada vez con más frecuencia,  tratamos de propiciar un modelo de intervención psicopedagógico de convivencia que facilite la misma. La participación e implicación del núcleo familiar es un pilar fundamental para propiciar el cambio y la mejora de las relaciones en el hogar.

Filosofía

El Programa recURRA-GINSO pretende abordar  una creciente problemática social que hace referencia a los conflictos entre padres e hijos que se dan en el núcleo familiar, siendo esto el motor de nuestra motivación.

El programa no se adscribe a ninguna ideología religiosa, política, ni sectaria, rigiéndose en todo momento por criterios científicos y técnicos contrastados y comprobables y anteponiendo siempre la dignidad humana, entendiendo que "se está en conflicto, no se es un conflicto".

Para llevar a cabo esta labor se articula un trabajo terapéutico en torno a la máxima "tan importante como el Yo es el Tú" considerándose fundamentales conceptos como:

  • Respeto 100%.  Tanto hacia familiares, profesionales,  compañeros,como hacia uno mismo.
  • Vasos comunicantes. Es imprescindible para la correcta consecución de los objetivos el desarrollo de una comunicación fluida entre todas las partes implicadas en este proceso (hijos, padres/ tutores y profesionales) que sólo se puede conseguir mediante el compromiso firme de los mismos.
  • Con-tacto. Se aborda la problemática familiar actual, desde el cuidado, la empatía y la afectividad, atendiendo aquellos aspectos que pudieran subyacer o emerger durante el proceso.
  • Vincular.  Un objetivo fundamental es el fortalecimiento del vínculo padres e   hijos, que en esta problemática suele estar gravemente dañado, pero que supone un pilar esencial de la relación familiar. Es por ello que consideramos que es importante intervenir desde la cercanía y la confianza.

Objetivos

  • Dar respuesta a una demanda social.
  • Apoyar y atender de manera eficaz a las familias en conflicto.
  • Restaurar y fortalecer el vínculo entre padres e hijos de manera que posibilite una mejora en su relación.
  • Dotar a los padres de los recursos necesarios para hacer frente a situaciones difíciles en la convivencia familiar.
  • Potenciar en los hijos los valores de respeto a uno mismo y a los demás, así como el autodominio, capacitándole con las herramientas necesarias para manejar los conflictos de un modo más adecuado.
  • Proporcionar a las familias las claves necesarias para mejorar sus dinámicas relacionales y educativas.

 

Atención ambulatoria

Teléfono gratuito de atención, 900 656565, mediante el que se establece el contacto inicial.  

Atención ambulatoria: de lunes a viernes y entre las  09:00 y las 21:00 horas en C/ Corazón de María, 80 bajo, oficina 2. 28002 de Madrid.

Red de expertos: Compuesta por profesionales colaboradores, psicólogos y psiquiatras, para la atención ambulatoria de aquellas familias que residen fuera de la Comunidad de Madrid. (Mapa Red de Expertos).

 

http://www.recurra.com/