Proyecto Europeo "NOPUNISH"

GINSO participa en el 3º encuentro del proyecto Europeo NO PUNISH.
(JUST 2015/RADP/AG/CORP/9183)

Los días 28 y 29 de noviembre se ha celebrado en Rotterdam,  el tercer encuentro de los profesionales que participan en el proyecto Europeo NO PUNISH, , el objeto del mismo es la elaboración conjunta de una herramienta de evaluación del nivel de madurez del sistema de protección a la Infancia en la detección y atención al castigo físico, en cada uno de los países participantes: Holanda, Estonia, Rumania y España, a fin de poder aportar herramientas que se traduzcan en mejoras en la política de infancia, que permita visibilizar y luchar contra el castigo físico.

El encuentro ha contado, en esta ocasión, con la participación de 12 expertos, profesionales pertenecientes a los servicios sociales del ayuntamiento de Rotterdam. Sus aportaciones permiten enriquecer el proyecto, compartiendo visiones y experiencias, con las que elaborar un contenido común.

El objetivo específico de este encuentro era trabajar sobre los criterios que han de contener el instrumento de evaluación; así como desarrollar una valoración de los distintos criterios en función del nivel de discriminación y/o sensibilidad del sistema de protección para detectar y dar respuesta al uso del castigo físico.

El resultado será el diseño del contenido, ítems, que ha de contener esta herramienta para sea más eficiente y tenga mayor validez.

VISITA CENTROS DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA CIUDAD DE ROTTERDAM

Tras la reunión de trabajo, tuvimos la gran oportunidad de conocer el trabajo de los profesionales de esta ciudad, visitando el centro Veilig Thuis, donde se atienden a menores víctimas de abusos y violencia sexual. Un amplio equipo de profesionales: Psicólogos, Trabajadores Sociales y Medico, compartiendo su metodología y experiencia diaria; así como el equipo de atención social “Social Team Feijenoord”, una gran oportunidad para compartir experiencias y aprender nuevas metodologías de trabajo.

El día 29 concluyó el encuentro con una reunión de coordinación de todos los miembros del consorcio, en la que se consensuaron nuevos objetivos dentro de proyecto. Estas reuniones son claves para impulsar el proyecto, compartir inquietudes y ofrecer nuevas propuestas que enriquezcan el proyecto.

La Asociación para la Gestión de la Integración Social, GINSO Participa en el proyecto europeo: A validated multi-dimensional tool to facilitate of good practices across EU on elimination of corporal punishment. “NOPUNISH”, dentro del proyecto DAFHNE desarrollado por EUROPEAN COMMISSION, DIRECTORATE-GENERAL JUSTICE, Unit.A4.

El objeto de dicho proyecto es facilitar la transferencia de buenas prácticas entre países europeos, elaborando una herramienta de auto-evaluación multidimensional y especializada, con el fin de mejorar la actuación de los sistemas de protección, adoptando buenas prácticas en la eliminación del castigo corporal.

El trabajo se desarrolla en colaboración con entidades de otros países europeos como son: Save the children (Rumania), Ayuntamiento de Rotterdam (Holanda) y Consejo ONG (Estonia), todos ellos coordinados por el Instituto de Polibienestar Social de (Universidad de Valencia), trabajamos conjuntamente, networking, en el estudio de esta problemática social que afecta a la salud de la infancia europeo, cumpliendo así con el Convenio de los Derechos del niño.

El proyecto aprobado por la Comisión Europea de Justicia General, cuenta con un presupuesto total de 436.221.17 €, en el que se pretende conseguir:       

  1. Mejorar los conocimientos técnicos dirigidos a la eliminación del castigo corporal en niños en los países de la Unión Europea.
  2. Valorar los requisitos necesarios para implementar satisfactoriamente un modelo de buenas prácticas en la erradicación del castigo físico a menores en tres ámbitos: Legal, social y educativo.
  3. Fomentar el intercambio de buenas prácticas y facilitar el proceso de trasvase de conocimiento entre distintos piases europeos, que permita desarrollar prácticas innovadoras.
  4. Validar herramientas que permita analizar, identificar y desarrollar conocimientos que mejoren el sistema de protección haciéndolo más eficiente en la eliminación del castigo físico.

Tras los 2 años de trabajo multidisciplinar se conseguirá:

  1. Compilar conocimiento de los países (legislativo, social y educativo), que permite identificar prácticas de protección a la infancia en la prevención del castigo físico.
  2. Desarrollar herramientas de evaluación e intervención que permita desarrollar buenas prácticas, garantizando el éxito de la intervención, pudiendo identificar elementos claves para determina las estrategias específicas de intervención adaptadas a cada situación.
  3. Adaptar la metodología de trabajo  para que sea respetuosa con los derechos a la infancia.
  4. Ayudar en el diseño de estrategias políticas a corto medio y largo plazo con respecto al ámbito de la infancia.
  5. Aumentar la concienciación social, sobre la eliminación del uso del castigo físico a la infancia en Europa.
  6. Promover una coordinación entre equipos de trabajo.
  7. Intervenir en grupos de mayor riesgo, consiguiendo cambios conductuales y actitudinales.
  8. Evaluar y validar las herramientas de NOPUNISH en los 4 países  europeos
  9. Desarrollar conciencia y visibilizar los resultados del proyecto (políticos, profesionales, población general).

Todo ello quedará plasmado en distintos materiales:

  1. Una guía de buenas prácticas.
  2. Elaboración de informes de los sistemas de protección: Países bajos España, Rumania y Estonia.
  3. Desarrollo de metodología (cuestionarios online y herramientas de buenas prácticas) (protocolo de evaluación y actuación).
  4. Trabajo de investigación.
  5. Traducción del material en 5 lenguas.
  6. Cursos de formación para el uso de protocolos
  7. Informe de recomendación para políticas de infancia.
  8. Conferencia internacional.
  9. Web, 4 newsletter, y trabajo de promoción del material elaborado.

www.nopunish.eu