Servicios Médicos

SERVICIOS MÉDICOS

Desde  la inicial concepción  de los Centros que gestiona, Ginso  ha apostado porque la Salud y la  Sanidad, tanto de los menores, a nuestro cargo, como de los trabajadores que conforman la plantilla, sea un activo de primer orden en la Asociación.

En esta línea Ginso ha dotado a todos sus grandes Centros de Servicios Médicos, que atienden diariamente las necesidades sanitarias de nuestros menores, tanto en el aspecto preventivo (programas de vacunación), como asistenciales y rehabilitadoras.

De igual forma se atiende a la salud de los trabajadores que  requieren atención urgente por enfermar o accidentarse en el puesto de trabajo, o si lo que buscan es una consulta o una 2ª opinión del medico, enfermera o especialista de su Centro.

Actualmente los Centros “Tierras de Oria”, “La Marchenilla”, “Teresa de Calcuta”, “Campus Unidos” y “Centro de Inserción Laboral” de Purchena, están dotados de Servicios Médicos, donde los profesionales desarrollan su labor diaria.

El equipo médico está formado por 6 psiquiatras, 4 médicos asistenciales, 5 médicos de urgencias, 6 ATS, un osteópata, y un médico del Trabajo, todos ellos especializados en los problemas médicos mas prevalentes en nuestro colectivo de menores, extendiendo también su actividad a  los menores y trabajadores de otros Centros y Recursos

Los Servicios Médicos están dotados de todo lo necesario para hacer frente, tanto a las demandas más habituales de Medicina General, como a las Urgencias que puedan presentarse; dejando la atención especializada (excepto la psiquiátrica), en manos de los Servicios Públicos de Salud y en los conciertos con entidades especializadas, como es el caso de la Unidad Móvil Dental que atiende las necesidades de ese área en Madrid.

Entre el equipamiento con el que cuentan estos Servicios Médicos podemos destacar la presencia de Desfibriladores de uso profesional y electrocardiógrafos de 12 canales (en los tres grandes Centros), autoclaves, neveras, negatoscopios, pulxiosímetros, oxigeno y todo tipo de material de curas y primera asistencia, sillas de ruedas, camillas, lámparas, optotipos y maletines de emergencias.

Desde el 2.011 contamos, además, con 4 Desfibriladores semiautomáticos (DESA), que nos han permitido, tras la formación oportuna del personal, acreditar a 4 de nuestros Centros como “Espacios Cardio Protegidos”, crédito otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Los Servicios Médicos cumplen con la normativa vigente en materia de residuos biosanitarios, en materia de protección de datos (nuestros ficheros y bases de datos están declarados en AEPD), y nos hemos dotados de Procedimientos específicos de los Servicios Médicos, dentro del Sistema de Gestión de la Calidad basado en normas UNE / ISO, que Ginso ha adoptado en su Organización.

Desde el punto de vista ofimático contamos con equipos informáticos de sobremesa y portátiles (psiquiatras), acceso a Internet; archivadores de Historias Clínicas y  un Programa  especifico de uso médico (AXON)

Nos podemos hacer una idea de la importancia que GINSO da a la Salud de los menores y trabajadores apuntando alguna cifra de las Memorias de Servicios Médicos de 2.011. Se han realizado más de 31.000 consultas a menores entre Medicina asistencial, enfermería, psiquiatría, osteópata y médicos de urgencias, con un ratio de una consulta semanal de cada menor ingresado en nuestros Centros. A esto hay que sumar 1.359 consultas realizadas por trabajadores y 1.142 derivaciones de menores a medios externos (455 a atención especializada y hospitalaria, y 687 consultas en la Unidad Móvil Dental).

Como parte de sus Programas de Formación, GINSO no descuida la formación y actualización de sus profesionales, promoviendo la organización y la participación en Jornadas, Congresos especializados e Investigación, y facilitando la formación de nuestros Servicios Médicos en Psiquiatría, Drogodependencias, Nutrición o Urgencias médicas.

Por último, señalar la colaboración de los Servicios Médicos en tareas Preventivas  y Formadoras (supervisión de distintos Planes de Higiene, cursos de RCP y DESA, cursos de primeros auxilios, formación continuada a Educadores de Módulos Terapéuticos, etc.)

Enfermería del Centro de Internamiento de Menores Infractores "Tierras de Oria"

Enfermería del Centro de Internamiento de Menores Infractores "La Marchenilla"

Enfermería del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales "Teresa de Calcuta"