Justicia Juvenil
En GINSO creemos en la igualdad de oportunidades, conformando uno de nuestros principales objetivos (re) insertar a los menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y/o conflicto para que también puedan acceder a las mejores posibilidades, para su desarrollo personal y profesional.
Nuestra propuesta de valor ante los desafíos
Llevamos más de 20 años respondiendo a los desafíos que interfieren en el correcto desarrollo de los menores y jóvenes. Actualmente, y en especial desde la crisis pandémica, hemos reaccionado y elevado nuestro compromiso en la búsqueda de soluciones innovadoras que respondan de manera real ante los retos y necesidades que plantea este nuevo escenario. En este sentido, respondemos a dichos desafíos desde las que consideramos -ahora más que nunca- dos grandes áreas de trabajo: la de la (re) educación y la de la (re) inserción, abordando ambos ámbitos desde una perspectiva transversal que, yendo más lejos de lo exigido, integra la salud mental como una pieza clave a la hora de conseguir el bienestar integral del menor o joven.
Centros Internamiento Menores Infractores
Nuestro modelo de atención a menores con medidas de internamiento dictadas por los distintos juzgados de menores al amparo de la LORPM 5/2000, implica un abordaje multicomponente, basado en propuestas científicamente validadas.
Atendemos especialmente al riesgo detectado enfocando de forma prioritaria nuestra intervención a los factores de riesgo dinámicos, individualizando al máximo las propuestas.
Por ello, nuestros centros están altamente especializados en los abordajes de problemáticas específicas, ya sea en función del perfil delictivo o las características de los concretas de los menores o las medidas impuestas. Así, contamos en todos nuestros centros con equipos de atención especial para aquellos menores con perfiles psicopatológicos o relacionados con el consumo de sustancias que han motivados medidas de internamiento terapéutico.
Además, proponemos programas especializados en agresores sexuales juveniles, menores radicalizados, implicados en agrupaciones juveniles violentas y en delitos de especial gravedad.
Todas nuestras propuestas pretenden aportar al menor un amplio abanico de capacidades que le posibiliten un proceso de reeducación y reinserción que le favorezca su integración en nuestra sociedad.
CIMI LA MARCHENILLA
CIMI TIERRAS DE ORIA
CIMI TERESA DE CALCUTA
Grupos Educativos de Convivencia
Se trata de centros destinados a la ejecución de medidas en medio abierto dictadas por los Juzgados de Menores en aplicación de la LORPM 5/2000 y su posterior modificación 8/2006, enfocadas para aquellos delitos que tienen que ver con su contexto inmediato de socialización o son leves.
Dichas características ocasionan que muchos de estos delitos tengan que ver con la violencia filioparental, siendo necesario reestablecer un adecuado vínculo entre el menor y su familia.
Este objetivo prioritario hace que sea necesario llevar a cabo planteamientos integrales donde se trabajen aspectos convivenciales básicos y de capacitación, de modo que el menos se sienta capaz de asumir un nuevo rol dentro del sistema familiar y su contexto social más cercano.
GEC EL FARO
GEC EL AIRE
GEC EL CARMEN
CEG REDES
Centros Protección de Menores
Nuestros Centros de Protección de Menores están destinados a dar cobertura residencial y asistencial a aquellos menores en situación de desprotección con medidas de guarda o tutela por las Comunidades Autónomas.
Gestionamos Centros con distintas características asistenciales (de Primera Acogida, Centros Especializados en necesidades terapéuticas intensivas, de acogimiento residencial básico y de menores extranjeros no acompañados), abogando siempre por un enfoque educativo integral que favorezca su proceso madurativo y les dote de la autonomía necesaria para su desenvolvimiento social.
Nuestra prioridad es contribuir a su desarrollo cubriendo todas las carencias que han promovido su situación de desprotección, consolidando un desarrollo acorde a su momento evolutivo que favorezca el desarrollo de todo su potencial personal, bien sea en la propuesta de retorno a los hogares de origen o en el desarrollo de un plan de vida autónomo.
CARM Miramadrid
CARM Magallanes
CARM Marcilla