top of page

Factores de riesgo y protección de la conducta suicida en adolescentes con trastorno mental

El objetivo de la presente investigación es establecer la prevalencia de la ideación suicida, la planificación suicida y los intentos de suicidio en adolescentes con trastorno mental en tratamiento residencial, así como realizar una caracterización de la conducta suicida en estos adolescentes, analizando las diferencias en función del sexo de los participantes.




Análisis descriptivo de factores de riesgo y protección de la conducta suicida en adolescentes con trastorno mental


Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de Investigación sobre los factores de riesgo y protección de la conducta suicida y autolesiones no suicidas en menores y adolescentes con trastorno mental, llevado a cabo por la Asociación GINSO - Centro Terapéutico Recurra-GINSO en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la subvención del 0,7 "Otros fines de interés Social” 2022.


El suicidio constituye un grave problema de salud pública a nivel mundial, según alerta el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021), sobre todo en la población adolescente, dada la relevancia de este dramático fenómeno en las estadísticas internacionales.


La población adolescente que presenta algún trastorno psicológico resulta ser particularmente vulnerable cuando se habla de conductas suicidas (Carballo et al., 2020). Por ello, en la actualidad existe una creciente sensibilización ante este problema, siendo una cuestión prioritaria el establecimiento de estrategias preventivas eficaces.


La adolescencia es una etapa clave del ciclo vital en la que se desarrollan importantes competencias socioemocionales, por lo que la detección temprana y la gestión de los factores de riesgo para la conducta suicida debería ser una prioridad, especialmente entre los menores que tienen un trastorno mental, al ser esta una población especialmente vulnerable (Carballo et al., 2020). De hecho, haber sido diagnosticado de algún trastorno mental, es uno de los factores de riesgo más relevantes para el comportamiento suicida en adolescentes, destacando entre ellos los trastornos psicóticos, los trastornos del estado de ánimo y los problemas relacionados con el consumo de drogas (Carballo et al., 2020), aumentando el riesgo cuando existe comorbilidad entre los trastornos (Gili et al., 2019).


Profundizando el análisis, se han evidenciado diferencias, tanto en las características de las conductas autolesivas y autolíticas como en los factores de riesgo de éstas en función del sexo, y esa diferencia se encuentra tanto en la población adulta como en los y las adolescentes. Estos hallazgos remarcan la importancia de un enfoque hacia la evaluación, la intervención y la prevención de comportamientos suicidas, basado en la especificidad del sexo de la persona.


En cuanto a la adolescencia y a los factores de riesgo de conductas suicidas, entre las mujeres adolescentes destacan el Trastorno por Estrés Postraumático, síntomas depresivos, los problemas interpersonales, haber sido víctima de violencia en el noviazgo y haber tenido un aborto, mientras que entre los hombres adolescentes son los problemas de comportamiento, sentimientos de desesperanza, separación de los progenitores, que algún amigo haya tenido comportamiento suicida y el fácil acceso a los medios necesarios para cometer el acto suicida los factores de riesgo asociados a conductas autolíticas (Miranda-Mendizábal et al., 2019).


Por todo lo expuesto, el objetivo de la presente investigación es establecer la prevalencia de la ideación suicida, la planificación suicida y los intentos de suicidio en adolescentes con trastorno mental en tratamiento residencial, así como realizar una caracterización de la conducta suicida en estos adolescentes, analizando las diferencias en función del sexo de los participantes.


 

Participantes


Los criterios de inclusión han sido encontrarse en tratamiento residencial por problemas de salud mental en Centro Terapéutico Campus Unidos RECURRA-GINSO , tener una edad comprendida entre los 12 y los 17 años, tener capacidad de comprensión lectora en idioma español, que en el momento de la aplicación de los instrumentos no presente ninguna alteración cognitiva o discapacidad intelectual que le impida comprender la información contenida en los cuestionarios. La participación de los menores ha sido voluntaria y cuenta con el consentimiento informado de los representantes legales y de los mismos menores.


Análisis de datos


Los datos se han obtenido a través de un análisis descriptivo de frecuencias de las variables contempladas en la investigación.


Conclusiones


El presente trabajo muestro resultados preliminares de un estudio más amplio que espera contar con más de 100 sujetos y el uso de un mayor número de herramientas de evaluación. A pesar de contar con una muestra limitada, las cifras encontradas de prevalencia en cuanto a la ideación suicida, la planificación suicida y los intentos de suicidio son muy superiores a las que se hallan en la población general de adolescentes por lo que se constata la elevada prevalencia de la conducta suicida en los adolescentes con trastorno mental. Por otra parte, la proporción de chicas que ha intentado suicidarse es mayor que la de chicos, por lo que se concluye la existencia de diferencias en la caracterización de la conducta suicida entre chicos y chicas, datos que están alineado con la mayoría de los estudios sobre la conducta suicida no letal (Barroso, 2019). Además de constatar la importancia de los problemas familiares como elemento desencadenante de la conducta suicida. Estos resultados alientan a continuar con el estudio y a ratificar la importancia de esta variable en los comportamientos autolíticos en la adolescencia.


La mayor apartación de este trabajo es la orientación para la planificación y ejecución de planes de intervención y preventivos en el campo del suicidio y las autolesiones. A parte de confirmar que los eventos vitales estresantes son relevantes en el abordaje de estas conductas, se ha identificado una variable que puede ser útil a la hora del abordaje de estos problemas, el sentido de vida. En siguientes investigaciones es preciso evaluar el impacto de esta variable en la cognición y acción autolítica y suicida. De igual modo parece de interés aplicar programas que aumenten esta variable y contrastar si esta intervención puede llegar a operar como un factor de protección ante las conductas y cogniciones suicidas y autolíticas.


Finalmente, se deduce la importancia de un conocimiento siempre más específico y conforme a las características observadas según el sexo, para aumentar la eficacia de los programas de prevención y los protocolos de evaluación e intervención en caso de conductas autolíticas.


En definitiva, se puede concluir que los menores con trastorno mental son una población de riesgo para el comportamiento suicida, debiendo atenderse a este riesgo de manera explícita y prioritaria dentro de los programas de tratamiento en salud mental.


Referencias


  • Aouidad, A., Cohen, D., Mirkovic, B., Pellerin, H., Garny de La Rivière, S., Consoli, A., ... & Guilé, J. M. (2020). Borderline personality disorder and prior suicide attempts define a severity gradient among hospitalized adolescent suicide attempters. BMC psychiatry, 20, 1-13.

  • Barroso Martínez, A. A. (2019). Comprender el suicidio desde una perspectiva de género: una revisión crítica bibliográfica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 39(135), 51-66.

  • Carballo, J. J., Llorente, C., Kehrmann, L., Flamarique, I., Zuddas, A., Purper-Ouakil, D., ... & Arango, C. (2020). Psychosocial risk factors for suicidality in children and adolescents. European child & adolescent psychiatry, 29, 759-776.

  • Cavanagh, J. T., Carson, A. J., Sharpe, M., & Lawrie, S. M. (2003). Psychological autopsy studies of suicide: a systematic review. Psychological medicine, 33(3), 395-405.

  • Fernández Moreno, Á., Roncero Villarreal, D., & Benedicto Duque, C. (2022). Conducta y cognición suicida en adolescentes con trastornos de salud mental: ¿qué variables pueden estar influyendo en su génesis?. Conducta y cognición suicida en adolescentes con trastornos de salud mental: ¿qué variables pueden estar influyendo en su génesis?, 113-120.

  • Freeman, A., Mergl, R., Kohls, E., Székely, A., Gusmao, R., Arensman, E., ... & Rummel-Kluge, C. (2017). A cross-national study on gender differences in suicide intent. BMC psychiatry, 17(1), 1-11.

  • Gili, M., Castellví, P., Vives, M., de la Torre-Luque, A., Almenara, J., Blasco, M. J., ... & Roca, M. (2019). Mental disorders as risk factors for suicidal behavior in young people: A meta-analysis and systematic review of longitudinal studies. Journal of affective disorders, 245, 152-162.

  • Miranda-Mendizabal, A., Castellví, P., Parés-Badell, O., Alayo, I., Almenara, J., Alonso, I., ... & Alonso, J. (2019). Gender differences in suicidal behavior in adolescents and young adults: systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. International journal of public health, 64, 265-283.

  • Mosquera, L. (2016). Conducta suicida en la infancia: Una revisión crítica. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 3(1), 9-18.

  • Organización Mundial de la Salud. (2021). Live life: an implementation guide for suicide prevention in countries. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/341726.

  • Roncero Villarreal, D., Fernández Moreno, Á., & Muñoz Alegre, M. D. M. (2022). Análisis descriptivo de la conducta suicida en adolescentes con trastorno mental. Análisis descriptivo de la conducta suicida en adolescentes con trastorno mental, 31-42.



コメント


bottom of page