top of page
AdobeStock_213751685.jpeg

Sostenibilidad
Comprometidos con el futuro

SG Medioambiental

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), es una entidad sin ánimo de lucro que desde el 2001, desarrolla modelos de intervención para menores, jóvenes y colectivos en exclusión social, basados en la innovación y la calidad, garantizando su adecuada integración social, mediante la aplicación de eficaces protocolos y procedimientos de actuación.

GINSO ha establecido e implantado un Sistema de Gestión Ambiental basado en los requisitos de la Norma ISO 14001:2015 con el compromiso de realizar y gestionar sus actividades y servicios dentro de los parámetros de desarrollo sostenible, manteniendo el control y la gestión de los aspectos ambientales que produce, especialmente en aquellos más significativos, atendiendo al ciclo de vida de los mismos y el análisis de las mejoras continuas del sistema.

Asimismo, GINSO establece un marco de referencia con el objeto de establecer objetivos ambientales comunes a todos sus centros que contribuyan a la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental y a su desempeño y estará disponible para todas las partes interesadas. 

La responsabilidad primordial de la Dirección de GINSO en el ámbito del desarrollo del Plan de Gestión Medioambiental se enfoca desde una perspectiva más global que supone un compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Para cumplir sus compromisos y alcanzar los objetivos establecidos, GINSO ha definido los siguientes principios fundamentales:

  1. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables en las comunidades donde opera y otros requisitos que voluntariamente GINSO desee adquirir.

  2. Optimización y control del consumo de agua potable, de riego y fitosanitario.

  3. Optimización y reducción del consumo energético para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuya a minimizar la huella de carbono sobre el medio ambiente.

  4. Establecer medidas para combatir el cambio climático y sus efectos y el fomento de políticas de agricultura, jardinería, paisajismo y arquitectura sostenibles.

  5. Prevención y protección mediante planes de emergencia de los efectos negativos de siniestros naturales o provocados, sobre el medio y las comunidades colindantes.

  6. Mejorar la arquitectura exterior, la habitabilidad, el diseño de espacios abiertos y los accesos de sus centros.

  7. Reducir el impacto ambiental negativo mediante la gestión eficiente de residuos y el establecimiento de políticas de reducción, reciclaje y valorización, así como mediante el establecimiento de acciones para combatir el desperdicio de alimentos.

  8. Respetar la naturaleza y la biodiversidad en los entornos en los que se encuentran los centros de GINSO.

  9. Apoyo a los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos prevaleciendo las relaciones con los proveedores locales y la utilización de personal y servicios del ámbito local fortaleciendo las alianzas para el desarrollo sostenible.

  10. Establecer programas de sensibilización y concienciación para los empleados, fomentando la formación ambiental de los mismos y favoreciendo la participación activa.

Captura de Pantalla 2022-09-30 a las 11.47.00.png
medioambiente

Política RSC

Como Asociación sin ánimo de lucro y con fines de interés general, entendemos que la Responsabilidad Social debe ser intrínseca a nuestra cultura, haciendo hincapié en los ámbitos Ético, Económico, Social, Medio Ambiental, de Buen Gobierno, entre otros, de modo que nos permita ser una Asociación sostenible y comprometida en la construcción de una sociedad más humanizada e inclusiva. 

Captura de pantalla 2023-02-14 a las 13.25.49.png

Plan de RSC

 

Líneas estratégicas de Responsabilidad social 2020-2022

Se presenta, a continuación, un conjunto de líneas estratégicas y objetivos que asientan las bases de la política de Responsabilidad social de la entidad en los próximos dos años.

PLAN RSC.png

Plan de Igualdad

Compromiso de igualdad de oportunidades GINSO

Buscamos la efectiva y plena consecución del principio de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en el marco de las relaciones laborales. Para ello pone en marcha 32 nuevas medidas desde 9 ejes de actuación.

PLAN-IGUALDAD.png
Captura de pantalla 2023-01-30 a las 11.01.02.png

Memoria de Sostenibilidad

Como Asociación sin ánimo de lucro y con fines de interés general, entendemos que la Responsabilidad Social debe ser intrínseca a nuestra cultura, haciendo hincapié en los ámbitos Ético, Económico, Social, Medio Ambiental, de Buen Gobierno, entre otros, de modo que nos permita ser una Asociación sostenible y comprometida en la construcción de una sociedad más humanizada e inclusiva. 

MEMORIA-2019.png
MEMORIA-2020.png
MEMORIA-2021.png
criterios sociales

Medioambiente

Criterios Sociales

Transparencia y Buen Gobierno

Código Ético y de Conducta

 

Para impulsar la cultura ética de GINSO y su correcto cumplimiento, se ha creado un Canal Ético para que cualquier miembro de la Asociación, contratista, subcontratista o proveedor puedan comunicar cualquier incumplimiento o riesgo de incumplimiento del Código Ético y de Conducta, así como de la normativa interna o externa que lo desarrolla, infracciones administrativas graves o muy graves o ilícitos penales de conformidad con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. 

Se garantiza la confidencialidad y anonimato de las comunicaciones recibidas de acuerdo con el principio de buena fe y en base a indicios razonables, cumpliendo con la normativa de protección de datos, así como la inexistencia de represalias contra la persona comunicante. 

 

Las vías de comunicación habilitadas son:

  •     URL: https://ginso.edenuncias.com

  •     C/ Joaquín María López, 41 duplicado – local – 28015 Madrid

  •     91 117 1004

Captura de pantalla 2023-06-12 a las 16.20.50.png

Transparencia y Buenas Prácticas

 

La Asociación GINSO como entidad comprometida con la transparencia y las buenas prácticas desarrolla auditorías de gestión de calidad, que garantizan la buena gestión de los profesionales y la credibilidad de la información, publicándose en la página web de la Entidad con el fin de llegar a todos los grupos de interés.

La Asociación GINSO también se somete anualmente a una Auditoría Externa de las Cuentas Anuales, de acuerdo con la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas. De igual forma, los programas de la Entidad son auditados con motivo de su participación en licitaciones y subvenciones públicas.

Asimismo, a la finalización de los contratos firmados con la Administración Pública, la Asociación se somete a una Auditoría oficial.

Captura de pantalla 2023-02-14 a las 12.37.25.png
Captura de pantalla 2023-02-14 a las 12.37.43.png
Captura de pantalla 2023-02-14 a las 12.38.05.png
Captura de pantalla 2023-02-14 a las 12.38.23.png

Compliance

 

La Asociación GINSO ha diseñado un Modelo de Prevención de Delitos Corporativos alineado con los requisitos establecidos por el artículo 31 bis 5 del Código Penal. Este modelo se está implantando a lo largo de 2023. GINSO apuesta por el establecimiento de una cultura ética de cumplimiento de la ley identificando y cuantificando los riesgos en los que pueda incurrir.

buen gobierno
bottom of page