top of page
Reunión de Equipo

Salud y prevención
La seguridad, nuestra prioridad

En el año 2007 la Asociación GINSO constituye su propio Servicio de Prevención para las especialidades técnicas de Seguridad en el, Trabajo Higiene Industrial y Ergonomía/Psico- sociología Aplicada.


GINSO tiene difundida su política preventiva en todos sus centros de trabajo en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, y en ella, además de declarar su compromiso de cumplir con las obligaciones y principios en la materia, se compromete a extender la cultura preventiva incluso a los usuarios de los menores internos en los centros de ejecución de medidas judiciales.


Le especialidad de Medicina del Trabajo se concierta con servicios de prevención ajenos en función de la demarcación geográfica de sus centros de trabajo. En la actualidad, dicho servicio se encuentra mancomunado con otras entidades dedicadas a la integración social y se denomina SPM-GINSO, estando integrado en el Área de Salud y Prevención de GINSO y existen técnicos de prevención de riesgos laborales en cada provincia donde existe un centro de trabajo, apoyados por personal administrativo y por un Coordinador del Servicio de Prevención de ámbito nacional.

​

Dentro de las medidas planificadas para eliminar o reducir riesgos, destacan acciones informativas, formativas, instrucciones de trabajo, señalización, entrega de equipos de protección individual. Además de la formación básica y específica en PRL.
 

Respecto a las actividades para el control de riesgos, se realizan periódicas inspecciones y revisiones de seguridad, mantenimiento preventivo, observaciones de trabajo, controles de orden y limpieza, vigilancia de la salud de los trabajadores, control de riesgos higiénicos, control de riesgos ergonómicos y psicológicos, comunicación de riesgos y propuestas de mejora, seguimiento y control de las medidas correctoras (planes de actuación), y permisos para trabajos especiales.

​

terapia

Todos los centros gestionados por GINSO cuentan con:

​

  • Delegado de Prevención.

  • Comités de Seguridad y Salud.

  • Evaluaciones iniciales generales y revisiones periódicas realizadas a partir del método desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

  • Mediciones ambientales de iluminación, temperatura, humedad, velocidad del aire, etc. así como dosimetrías de ruido y puestos representativos.

  • Evaluaciones de factores psicosociales en todos los puestos de trabajo conforme a criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

  • Memorias anuales en las que figuran el grado de cumplimiento de los objetivos generales y específicos.

bottom of page