top of page

Actividad ecuestre “Asociación El Paso”



Los chicos y chicas que asisten al Centro de día José de las Heras - Programa PRISMA han participado en esta actividad ecuestre.


El pasado 30 de agosto de 2023, se ha llevado a cabo una actividad en colaboración con la “Asociación Al Paso”, situada en Villafranca del Castillo (Madrid). Los participantes han sido chicos y chicas que asisten al Centro de Día José de las Heras-Programa PRISMA de la Agencia De La Comunidad De Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, gestionado por la Asociación Ginso.


Entre las diversas actuaciones que organiza la ARRMI, esta actividad está incluida dentro del área socioeducativa del Área de Menores en Conflicto Social, configurándose como una actividad programada donde se han trabajado aspectos como la educación para la salud o el ocio y tiempo libre.


El objetivo ha sido ofrecer a los adolescentes una aproximación a este tipo de intervención asistida con caballos, con el fin de conseguir mayor autonomía para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social, participando en otras alternativas de ocio saludable.



La sesión se ha planteado desde un plano lúdico, a través del juego, ya que éste favorece el aprendizaje y desarrollo integral, puesto que los niños y adolescentes aprenden a conocer la vida jugando. Los caballos aportan múltiples beneficios que nos permiten trabajar simultáneamente aspectos del área motora, cognitiva, emocional, sensorial y social. Cabe señalar, que este tipo de actividades están diseñadas y realizadas por un profesional sanitario, educativo o social de la Asociación Al Paso, con formación específica en Terapias Ecuestres, para saber emplear el caballo como recurso y conseguir el éxito de su intervención.


El resultado ha sido enriquecedor para los participantes, quienes han podido experimentar en primera persona los beneficios de este tipo de intervención con caballos, convirtiéndose por un momento en los jinetes protagonistas. En total, ha tenido una duración de dos horas y media, realizándose en horario de tarde, de 17:00 a 19:30.




Comments


bottom of page