Prevenir la violencia de género desde las nuevas masculinidades y la realidad virtual
- GINSO
- hace 4 días
- 1 Min. de lectura

El Programa «Nuevas Masculinidades: Aplicación y valoración del programa de prevención de la violencia de género en jóvenes en situación de conflicto social a partir de las nuevas masculinidades con herramientas de realidad virtual» está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de los fondos del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la intervención terapéutica en la rehabilitación de menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales por delitos relacionados con la violencia de género, así como sensibilizar y prevenir conductas violentas en aquellos que cumplen otro tipo de medidas. Para ello, el programa incorpora herramientas basadas en la Realidad Virtual, integradas dentro de un modelo de intervención psicosocial.
A través de experiencias inmersivas con realidad virtual, los menores participantes han trabajado aspectos clave para la prevención de la violencia, como el reconocimiento de emociones, el control de la ira y la capacidad de responder sin violencia ante situaciones de conflicto.
Los resultados del programa evidencian el impacto positivo de esta metodología innovadora, con una reducción de la agresividad y la ira, una disminución de los sesgos cognitivos hostiles y un aumento de la motivación para el cambio y su mantenimiento en el tiempo. Estos avances demuestran que la innovación tecnológica, cuando se utiliza de forma adecuada, puede convertirse en una aliada para la educación y la transformación social.
Comentarios