top of page

Impulsando la Integración Familiar y Social con Recurra-Concilia



La sociedad actual se enfrenta a desafíos complejos en el ámbito de la convivencia familiar y la integración social de los jóvenes. Ante esta realidad, el proyecto Recurra-Concilia, liderado por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), surge como una iniciativa innovadora diseñada para abordar estas problemáticas, brindando apoyo integral a familias y jóvenes en situación de riesgo.


El Proyecto Recurra-Concilia se ha financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables, de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general considerados de interés social de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para el 2024, busca mejorar la convivencia familiar y prevenir situaciones de riesgo para niños y jóvenes de 12 a 16 años mediante intervenciones domiciliarias, ambulatorias y socioeducativas. Se desarrolla en tres líneas: Concilia-Domicilio, para familias en riesgo, ofreciendo apoyo personalizado en el hogar; Concilia-Ambulatorio, con terapia especializada en salud mental infanto-juvenil; y Aula-Concilia, con actividades educativas y de ocio en el Centro de Día RETIRO RECURRA-GINSO.


RecURRA-Concilia se desarrolla en tres líneas de intervención, adaptadas a las necesidades de cada familia: Concilia-Domicilio; Concilia-Ambulatorio y Aula-Concilia.


La primera línea de intervención, Concilia-Domicilio, va destinada a aquellas familias en situación de riesgo y/o exclusión social. Un equipo de profesionales se desplazará al propio domicilio familiar con el fin de trabajar la capacitación de las familias, disminuyendo los factores de riesgo y/o potenciando los factores de protección existentes en el núcleo de convivencia. La intervención apuesta por actuaciones específicas e individualizadas adaptadas a su contexto.


Concilia-Ambulatorio ofrece una intervención terapéutica especializada en salud mental infanto-juvenil. Esta intervención se plantea para familias que requieren intervenciones específicas en momentos de necesidad de alta intervención, en donde se prevé que la situación de convivencia pueda agravarse de no actuar.


En tercer lugar, Aula-Concilia se realiza en el Centro de Día RETIRO RECURRA-GINSO a través de actividades socioeducativas, ofreciendo técnicas de estudio y apoyo escolar, talleres de actividades básicas de la vida diaria, talleres de estimulación del juego y las relaciones sociales y actividades deportivas y ocio inclusivo que se desarrollan en horarios no escolares.


Con un enfoque proactivo y preventivo, Recurra-Concilia aspira a generar un impacto positivo sustancial en la comunidad, fortaleciendo los lazos familiares y sociales, y proporcionando a los jóvenes las herramientas necesarias para un desarrollo integral saludable. El programa no solo busca mitigar situaciones de conflicto y desprotección, sino también fomentar un entorno familiar y social seguro y propicio para el crecimiento y la integración.


Para más información descarga el folleto.






Comentários


bottom of page