Desde el mes de febrero de este año, las UTES conformadas por las entidades de Ginso-Imeris, y Ginso-Ámbar21, han empezado a gestionar los SIMAS de Jerez, Algeciras, Granada, Jaén y Sevilla, en Andalucía. Conoce más sobre este tipo de recursos de la mano de Carmen Belinchón, la directora gerente de ambas UTES.
Háblanos de las entidades Imeris y Ámbar 21.
Desde el pasado 1 de febrero de 2024, las UTES Ginso-Imeris y Ginso-Ámbar21 son adjudicatarias del Servicio Integral de Medidas Judiciales de Medio Abierto en la Comunidad Autónoma de Andalucía en las provincias de Cádiz (sedes en Algeciras y Jerez), Granada, Jaén y Sevilla. Ambas UTES, nacen de la unión de dos asociaciones sin ánimo de lucro con una gran trayectoria en la atención e intervención con menores vulnerables y aúnan con su Unión Temporal de Empresas, experiencia, profesionalidad y compromiso para atender este servicio, y dar una respuesta integral en el seno de la justicia juvenil a menores y jóvenes infractores.
¿Qué ventajas tiene una UTE? Háblanos del trabajo conjunto y aprendizajes.
El proyecto educativo que vamos a desarrollar desde ambas UTES confluye en una metodología de trabajo que se acerca a la comprensión del fenómeno de la conflictividad social y familiar en menores y adolescentes, proponiendo un modelo de intervención que pueda resultar lo más efectivo posible en la consecución del objetivo de reducir y/o eliminar los factores criminógenos asociados a conductas tipificadas como delitos en la población menor infractora, posibilitando las oportunidades personales y su potencialidades.
Para ello, consideramos de sumo interés trasladar a la ciudadanía, la coordinación de ambas UTES, con las delegaciones territoriales de Justicia, Juzgados y Fiscalías en cada provincia en cuanto operadores administrativos para la consecución de los fines del SIMA.
¿Qué tipos de medidas judiciales se cumplen en los SIMAS?
La Comunidad Autónoma de Andalucía, referente en el desarrollo de la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, considera que las medidas no privativas de libertad excepto la medida judicial de Grupos de Convivencia y la medida judicial de Centro de día merecen una ejecución conjunta desde un servicio integral. Es decir, desde un espacio de intervención socioeducativa integral donde se desarrollan un conjunto de actividades socioeducativas destinadas al desarrollo personal y social de los menores infractores, a la mejora del ámbito académico, formativo y laboral, al abordaje de problemas de salud mental en jóvenes, así como otras actividades de carácter cultural, de ocio y tiempo libre.
Tratamiento ambulatorio
Asistencia a un centro de día
Permanencia de fin de semana en domicilio
Libertad vigilada
Convivencia con otra persona o familia
Prestaciones de servicio en beneficio de la comunidad
Realización de tareas socioeducativas.
¿Qué tipo de tratamientos y asistencia se ofrecen en los SIMAS?
Las UTES Ginso-Imeris y Ginso-Ámbar 21, en cuanto titulares del proyecto elegido por la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, tras licitación pública y de la mano de un gran número de profesionales de la psicología, psicología clínica, trabajo social, educación social, justicia, magisterio y monitores especialistas en talleres, darán contenido y ejecución a cada una de las medidas referidas, impuestas por los juzgados de menores.
La inserción y reinserción social, educativa y laboral, principio rector de nuestro proyecto desde el reproche penal sancionador educativo, ha conllevado que trabajemos con la persona menor infractora y su familia, desde programas generales a programas específicos por delitos y con encuentros familiares con la intervención del responsable de ejecución de medida, psicólogo clínico en su caso y trabajador social en su medio.
¿Cuántas medidas se cumplen en los SIMAS a lo largo de un año? ¿Cuántas personas componen las plantillas de cada SIMA?
En la UTE Ginso-Imeris, el SIMA Cádiz cuenta con dos sedes: una en Jerez y otra en Algeciras. La horquilla de medidas judiciales de medio abierto que se ejecutan alcanza aproximadamente las 464 medidas. Algeciras tiene en ejecución 196 medidas, y Jerez, 268.
En Algeciras, el equipo consta de una coordinadora, un jurista, un trabajador social, un psicólogo, una psicóloga clínica, un maestro, dos monitoras y siete responsables de ejecución de medidas.
Jerez, por su parte, cuenta con una directora, un coordinador, un jurista, un trabajador social, un psicólogo, dos psicólogos clínicos, una maestra, dos monitores y 17 responsables de ejecución de medida.
En el caso de SIMA Granada, con un escenario que oscila en 365 medidas en ejecución, cuenta con 28 profesionales, 18 responsables de ejecución de medidas, dos psicólogos sanitarios, un psicólogo, un maestro dos monitores de talleres, un jurista, un trabajador social, un coordinador y el director.
El equipo SIMA Jaén está conformado por 17 responsables de ejecución de medida, dos psicólogos sanitarios habilitados, un psicólogo, un jurista, una maestra, dos monitores de talleres, una directora y una coordinadora. Este equipo atiende un promedio de 139 medidas.
Los SIMAS, independientemente de su sede central cuentan con espacios públicos en la provincia previo convenio con las corporaciones, cumpliendo uno de los objetivos de nuestro proyecto que es la cercanía al medio y entorno familiar de la persona menor infractora.
La UTE Ginso-Ámbar 21, responsables de la gestión de SIMA Sevilla, ejecutan unas 428 medidas aproximadamente, y cuenta con un equipo de profesionales compuesto por: un director, un coordinador, un jurista, un trabajador social, un psicólogo, dos psicólogos clínicos, un maestro, dos monitores de talleres y 27 responsables de ejecución de medidas.
Los SIMAS gestionados por ambas UTES están situados en zonas céntricas de sus respectivas provincias facilitando en la medida de lo posible la cercanía a los entornos judicial y administrativo.
Comments