Padres y madres se ven más capaces en la organización de la vida diaria, pero menos competentes en la regulación emocional propia y de sus hijos/as.
El programa Recurra-Concilia es un proyecto enmarcado en el Plan Corresponsables, para “favorecer la corresponsabilidad en las familias con hijas e hijos menores de 16 años en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.
El principio esencial del proyecto es apoyar a aquellas familias que tengan alguna dificultad psicosocial, a través de tres vías de intervención: ambulatoria, domiciliaria y socioeducativa (ésta última dirigida específicamente a los y las menores).
El trabajo del equipo de Recurra-Concilia empieza por la comprensión de la dificultad, la concienciación por parte de los miembros de la familia de las problemáticas presentes y la estimulación hacia el cambio.
En esta labor, resulta fundamental la percepción por parte de los padres y las madres de sus competencias parentales, es decir, la idea que cada uno tiene de sus capacidades en distintas áreas de crianza, como pueden ser la habilidad de establecer un vínculo cálido o la de definir una rutina saludable para el/la menor.
En la aplicación del Cuestionario de Autoevaluación de competencia parentales, realizada por el programa Recurra, hemos investigado 5 ámbitos en concreto:
Ámbito afectivo y vincular: demostraciones de afecto adaptadas al/a hijo/a, conocimiento de sus preferencias, valorar sus características;
Ámbito educativo: capacidad para poner límites y aplicar las consecuencias, estimulación de la autonomía, la autoestima y la curiosidad hacia lo nuevo;
Habilidades para la vida y la regulación emocional: capacidad para reconocer los estados de ánimo del/a hijo/a y apoyarle en el manejo de emociones intensas, y para ser consciente y gestionar las propios;
Implicación y búsqueda de apoyo: implicación en la vida del/a hijo/a, atención en el modelo que se ofrece al/a menor, facilidad para buscar ayuda externa en caso de necesidad;
Organización de la vida cotidiana: seguridad y salubridad de la vivienda y de los hábitos establecidos, respeto de los horarios.
El cuestionario, aplicado a una población general y anónima de 360 padres y madres, ha indicado que el área en la que padres y madres suelen percibirse como menos capaces es la de habilidades para la vida y regulación emocional, mientras se sienten generalmente más competentes en la de organización de la vida diaria.
La autopercepción da pie a un proceso de autorreflexión, que permite a padres y madres preguntarse en qué forma pueden potenciar sus habilidades y cómo esto puede influir positivamente en las dinámicas familiares y en el desarrollo de sus hijos.
La idea de “respiro familiar” que el programa Recurra-Concilia se propone realizar, pasa también a través de la capacitación de padres y madres, para que desarrollen herramientas para manejar de forma más funcional y adaptativas las problemáticas específicas, aumentando su sentimiento de autoeficacia, disminuyendo la frustración e impotencia que pueden derivar de las situaciones complejas y favoreciendo, así, un clima familiar más ameno y positivo.
Puedes obtener más información sobre el programa Recurra-Concilia en https://www.ginso.org/post/recurra-concilia, al correo recurra.concilia@ginso.org o al número 633 57 16 74.
El Proyecto Recurra-Concilia se ha financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables, de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general considerados de interés social de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para el 2024.
Comentarios